En la reunión celebrada en el día de hoy, la Empresa ha trasladado su decisión de retirar el ERTE propuesto para la planta de Burgos. Pese a asegurar que los motivos continúan vigentes, nos han informado de que van a asumir los excesos de inventario e inconvenientes que puedan generarse, con la intención de dar estabilidad a la plantilla. Además han añadido que, de nuevo, ha vuelto a llegar otro pedido de producción por Navidad, por haber sido buenos y no parar en verano…

Desde SITB hemos reprochado a la Empresa, una vez más, su absoluta falta de planificación y seriedad.

 También hemos manifestado nuestras dudas tanto de las causas con las que pretendían aplicarlo, como con las utilizadas hoy para retirarlo, porque lo cierto es que:

  • No han justificado la afectación que ha tenido realizar miles de horas extras, denegar adicionales por razones productivas o trabajar con el calendario de máxima jornada anual.
  • No han demostrado que exista un problema de inventario.
  • No han demostrado la caída de ventas alegada.
  • No han adoptado ninguna medida previa, para paliar o evitar llegar a esta solicitud de ERTE.
  • No han justificado la desviación existente entre producciones, ventas e inventarios.
  • No han explicado la afectación exclusiva a la planta de Burgos, siendo una reducción productiva a nivel europeo.

En resumen, la Empresa no puede dar una explicación legal a las 21 cuestiones planteadas por SITB.

Aceptamos de buen grado la retirada del ERTE, porque como hemos dicho en numerosas ocasiones, nos parece un auténtico abuso por parte de la Empresa la normalización que ha hecho de una medida como es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con la única intención de rentabilizar al máximo el negocio a costa de los trabajador@s y de las arcas públicas.