En la reunión celebrada en el día de hoy, la Consultora “Independiente” ITASU nos ha presentado las principales conclusiones del Informe Técnico, que nos entregó la Empresa en la anterior reunión y con el que ambas han intentado justificar la necesidad del ERTE planteado.
Desde SITB, una vez analizada la documentación, hemos trasladado una serie de planteamientos y dudas, para que sean aclaradas:
- Cada dato positivo actual (reducción de la inflación, bajada de tipos de interés, evolución positiva del PIB, reducción del precio del combustible y aumento de las matriculaciones) se compara con los prepandemia, para presentarlos como negativos, cuando llevan años mejorando y la previsión es que lo sigan haciendo.
- En cuanto a la causa que justifica este ERTE, que la Empresa dice ser productiva, hemos solicitado que se nos diga, ya que no aparece en la documentación, cómo ha afectado para llegar a la actual situación, la realización de miles de horas extras y la denegación de cientos de días adicionales por razones productivas o el hecho de haber trabajado con el calendario con la máxima jornada anual posible.
- En relación a la afectación de esta medida en el resto de plantas, hemos preguntado por qué una vez más la reducción de producción recae exclusivamente sobre la planta de Burgos.
- No aparece en la documentación el punto sobre las medidas previas adoptadas para evitar o al menos paliar en parte este ERTE, con lo que de facto se reconoce no haber tomado ninguna.
- En cuanto al inventario, hemos cuestionado los datos presentados y solicitado más información, porque a nuestro entender existía un problema cuando sobrepasábamos la capacidad máxima y eso obligaba a alquilar capacidad extra con el consiguiente gasto, situación que ahora mismo no se está produciendo.
- En lo que se refiere a la producción, hemos recriminado los errores de previsión que la Compañía comete, año tras año, y solicitado una explicación del por qué la producción estimada para este 2025 está muy por debajo de las ventas previstas, no viéndose reflejado este dato en absoluto en la reducción del inventario.
Pero es en el punto de las ventas, dónde SITB ha encontrado dudas razonables que cuestionan la necesidad de aplicar este ERTE que, según la documentación presentada es, no alcanzar los niveles de ventas del año 2024, lo que obliga a reducir la producción en el mes de diciembre.
Pues bien, del propio Informe Técnico presentado, hemos podido extraer una serie de datos contradictorios, que dejan en duda que las ventas estimadas a final de este año vayan a ser inferiores a las de 2024.
Una vez finalizada la reunión, SITB ha trasladado hasta 21 cuestiones, entre preguntas y solicitudes de información adicional, entre ellas un Informe de ventas de la Compañía, que nos permitan disipar las dudas que nos han surgido.
Esperamos que los responsables de la Empresa y la Consultora tengan a bien contestarlas, en la próxima reunión que se celebrará el martes 2 de diciembre.