El pasado 18 de diciembre, SITB solicitó al resto de sindicatos una reunión del Comité de Empresa, con la intención de consensuar cómo actuar a raíz de la imposición unilateral por parte de la Dirección del calendario de producción.
Finalmente el 8 de enero, UGT y BUB respondieron negándose a reunir dicho Comité, bajo el argumento de que la Empresa tiene la potestad de imponer cualquier calendario que esté reflejado en nuestro convenio y que la vía para resolver la problemática de los calendarios es la Mesa Negociadora del Convenio.
Reconociendo ambas cosas como ciertas, la intención de SITB en esa reunión era consensuar con el resto de sindicatos, una hoja de ruta a seguir ante esta imposición, que comenzaría con la presentación ante la Inspección de Trabajo de una denuncia por el posible incumplimiento de los descansos y de algunos periodos vacacionales en el calendario impuesto por la Dirección, como paso previo a la valoración de otras medidas posteriores.
Firmes a nuestro posicionamiento inicial, SITB no aprobó el calendario propuesto por la Empresa, porque entendemos que, en base a las producciones previstas para este 2024, en caso de firmarlo estaríamos aceptando también, la más que probable aplicación de Flexibilidad Negativa o de un ERTE.
Por eso creemos que la solución era y continua siendo, un calendario de 204 días de trabajo efectivo, sin R´s y con un fin de semana libre más en verano.
A nuestro entender no debemos conformarnos con el calendario impuesto, pero evidentemente tampoco podemos hacerlo con el primer calendario propuesto. Por lo tanto, en el día de hoy SITB ha presentado la citada denuncia ante la Inspección de Trabajo, de la que os mantendremos puntualmente informados.