Consecuencias de una mala gestión

En la reunión del Comité Intercentros celebrada en el día de hoy, la Empresa nos ha informado que debido a la reducción de las ventas con carácter general, se van a reducir las producciones previstas.

Para SITB, tal y como hemos trasladado en la reunión, se trata de una mala gestión de la Empresa, que insiste en continuar trabajando produciendo más de lo que se vende.

Como consecuencia para la plantilla, esta gestión supone que estemos trabajando con un calendario sobredimensionado en jornada sin necesidad alguna, ya que UGT, CCOO y BUB han firmado un calendario de 4º Turno Reforzado debido a un volumen de producción, que en apenas 2 meses se ha reducido en más de un 9% respecto a sus previsiones.

La Empresa ha justificado su decisión en base a la volatilidad de la situación actual y en la necesidad de poder suministrar a sus clientes y nos ha asegurado que los datos se monitorizan continuamente.

Lo cierto es que para SITB, teniendo en cuenta la situación global y las previsiones, lo que debería haber hecho es ajustar las producciones antes de firmar los calendarios de 2023, porque de lo contrario lo que vuelven a demostrar, es que piensan mucho en sus clientes y muy poquito en sus trabajadores y trabajadoras.

La conclusión que hemos sacado de lo dicho hoy por la Empresa, es que lo fía todo en a “presunta” mejora de la situación en el segundo semestre del año, pero sin sostenerla en ningún dato. Igual que ocurrió a finales de año pasado, cuando afirmó lo mismo para este primer trimestre.

Además a nuestra pregunta sobre el estado actual de los almacenes, la respuesta ha sido bastante inconcreta, pero la conclusión bien clara, continúan llenos.

Por otro lado, la semana pasada pudimos leer en los comunicados de los sindicatos firmantes del Convenio, la condición de una supuesta aunque no prevista Flexibilidad, consistente en el compromiso de la Empresa de no aplicar descuento económico durante los tres primeros días, sino en recuperar esas jornadas con tiempo de trabajo.

Esto, sumado a que en la reunión de la Comisión Delegada del pasado día 2 de marzo, UGT, CCOO y BUB firmaron lo contrario de lo que habían acordado en la reunión del día 31 de enero con la Empresa, dejando a partir de ahora abierta la posibilidad de cerrar la planta durante el año 2023, nos hace temer lo peor.