Prueba Jornada Intensiva Burgos

En la Comisión Delegada celebrada en el día de hoy, y vinculada a la firma del calendario de lunes a viernes, la Empresa ha propuesto una prueba de Jornada Intensiva de 7 a 15 horas, desde el 19 de junio hasta el 1 de septiembre.

A raíz de la realización de esta misma prueba al inicio de la Pandemia, todos los sindicatos unidos habíamos solicitado la jornada intensiva para todo el año, con la intención de mejorar la conciliación familiar y laboral, por una cuestión de justicia y equiparación con otras plantas donde se ha implementado con absoluta normalidad, porque entendemos que mejora la productividad y porque jamás desde la Dirección de Burgos se nos ha dado el más mínimo argumento del por qué no se podía aplicar.

Pues bien, una vez más UGT, BUB y CCOO han vuelto a renunciar a una solicitud conjunta y en la reunión de hoy han aceptado esta prueba, alegando únicamente su deseo de que se extienda a todo el año.

Recordemos que esta prueba, junto con la R para formación y el compromiso, ya inexistente, de no cerrar la planta en 2023, debido de un exceso de días en el calendario, fueron ofrecidos por la Dirección de la planta a UGT, CCOO y BUB en las reuniones del mes de enero, a cambio de que aceptasen el calendario de 4º TR propuesto por la Empresa.

SITB ha preguntado a la Empresa:

  • En qué consiste la prueba y en base a qué datos se va a valorar el resultado.
  • Si considera que el verano es una buena época para realizar la prueba, cuando mayoritariamente es periodo vacacional.
  • Si considera que el verano es la mejor época para obtener unos resultados objetivos, cuando sabemos que todos los parámetros empeoran en este periodo.
  • Si puede presentar algún dato que demuestre una alteración negativa en la producción y resultados de la planta, que llevase a no permitir la Jornada Intensiva tras la realización de esta misma prueba durante la Pandemia.
  • Si en el caso de que los resultados sean positivos, la Dirección se compromete a continuar con la Jornada Intensiva con carácter definitivo.

Al no haber recibido respuestas convincentes, ni tan siquiera una garantía de continuidad tras la realización de la prueba y en coherencia con el posicionamiento conjunto que teníamos todos los sindicatos de implementar la Jornada Intensiva desde principios de año, SITB ha decidido no aceptar esta prueba y por tanto no ha firmado el calendario de lunes a viernes.

Nuestro trabajo no consiste en aceptar una tras otra las imposiciones de la Empresa y quedarnos únicamente con las migajas que nos ofrece, máxime cuando ni tan siquiera se toma la molestia de justificarlas con dato alguno. Consiste en conseguir las mejores condiciones laborales para la plantilla y que éstas sean compatibles con las necesidades de la Empresa, y en este caso es evidente que lo son. Como también lo era un calendario de Producción con menos días de jornada.

Para SITB resulta lamentable que la Dirección no acepte la Jornada Intensiva durante todo el año, aunque claro, si lo pensamos fríamente y teniendo en cuenta la cantidad de horas que regaláis a partir de las 17:15, ¿Qué interés va a tener la Empresa en que dejéis de hacerlo?