En el día de ayer UGT, BUB y CCOO alcanzaron un acuerdo con la representación de la Empresa para prorrogar el ERTE y por ende las condiciones pactadas el pasado 26 de marzo.
Desde SITB no hemos suscrito este acuerdo por los siguientes motivos:
- Durante toda esta negociación, la Empresa se ha negado a facilitarnos buena parte de la información solicitada y ha presentado una documentación con datos absolutamente genéricos imposibles de contrastar.
- La Empresa ha reconocido no haber implementado ninguna nueva medida para paliar esta situación desde el pasado mes de noviembre.
- La Empresa ha calificado como proporcionales las reducciones de producción de todas las plantas europeas, pero lo cierto es que va a ser de un 80% en Burgos del total de las cuatro plantas que fabricamos en la línea de negocio de turismo y de un 89% en Basauri y PSM en la de camión y autobús.
- Se ha continuado con la aplicación de calendarios sobredimensionados en todas las plantas españolas y por lo visto su intención es seguir haciéndolo en 2025.
- Las previsiones de producción realizadas por la Empresa para 2024 han vuelto a estar muy por encima de las que finalmente vamos a realizar.
- Entendemos que se tendría que haber negociado un nuevo ERTE, ya que el motivo de esta prórroga (una bajada de las ventas) no coincide con los planteados en noviembre de 2023.
- En la planta de Burgos, un año más, se han realizado miles de horas extras este verano y ahora como premio nos mandan a casa 31 días, con la consiguiente e importante pérdida económica que Bridgestone nos carga por un lado a los trabajadores y por otro a las arcas públicas, pese a que los beneficios de la Compañía en el primer semestre de este año han sido un 8,6% superiores a los alcanzados en 2023.
SITB, en coherencia con nuestro posicionamiento de marzo, sigue considerando inaceptable:
- La ausencia en el acuerdo de una verdadera garantía de empleo, más allá de continuar prorrogando el ERTE.
- Las importantes diferencias económicas generadas entre el colectivo de empleados y el de obreros, al no abonar la Empresa a estos últimos un porcentaje de los pluses.
Seguimos afirmando, que nos encontramos ante una política empresarial que pretende cuadrar sus cuentas a costa del salario de los trabajadores, sin olvidar además que estamos en plena negociación del convenio, dónde la Empresa pretende presentar un escenario dantesco para continuar con su política de recortes.
SITB ya está trabajando en un contrainforme que vamos a presentar ante la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y además hemos trasladado a nuestros servicios jurídicos toda la documentación para que nos asesore en cómo debemos proceder.