En la reunión celebrada en el día de hoy, los responsables de la consultora que ha realizado el informe técnico que habilita a la Empresa para presentar el ERTE, nos han hecho una presentación con sus conclusiones que se resumen en que desde el pasado mes de junio, la demanda y las ventas comienzan a disminuir y la Empresa prioriza mantener las plantas produciendo, mientras pone en marcha una serie de contramedidas, algunas de las cuales han sido rebatidas por SITB:
- Reducción de producción. Lo cierto es que estuvo subiendo hasta el mes de mayo, alcanzando en esos meses niveles históricos cuando, desde finales de 2021 ya se hablaba de un incremento en Europa de la inflación, que estaba dando lugar a una ralentización económica y una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento. Por lo tanto para SITB esta medida llegó muy tarde.
- Reducción del personal temporal. En Burgos por ejemplo, no se ha reducido la plantilla, sino que se han convertido contratos temporales en fijos (algo que aplaudimos), pero quedando la plantilla prácticamente igual. Estamos plenamente de acuerdo en la conversión de eventuales en fijos, pero no lo estamos en que la Empresa nos intente vender que ha habido una reducción de personal cuando no es cierto. Es más, en esa misma planta, tenemos más plantilla hoy que en febrero, cuando el ticket era de 3000 cubiertas más al día, es decir, ahora estamos haciendo menos cubiertas con más personal.
- Congelación de contrataciones. En Burgos se ha estado contratando personal hasta hace unos días, algo que demuestra la poca coherencia de la Empresa.
Lo que sí se tomó fue una serie de decisiones que en lugar de paliar el problema, no hicieron sino agravarlo, por supuesto a costa de la plantilla:
- Durante el primer semestre de 2022, incluso más allá, hemos producido por encima del 100 %.
- Hemos hecho miles de horas extras, incluso después de solicitar la flexibilidad negativa.
- Hemos trabajado con calendarios sobredimensionados en jornada.
- Se nos han denegado cientos de días adicionales por “razones productivas” durante todo el año.
- En los últimos días se sigue produciendo, en algún caso, por encima del ticket.
A pesar de las contramedidas, las ventas continúan sin mejorar y no se espera que lo hagan en los dos últimos meses del año. Derivado de esto, los niveles de stock han sobrepasado la capacidad máxima de almacenaje de la Empresa, incluidas las contratadas adicionalmente (más almacenes). Por lo tanto, para la Empresa resulta necesario parar la producción en todas las líneas de negocio en las fechas indicadas, confiando en que en el primer trimestre del 2023, se produzca el incremento de ventas esperado o de lo contrario será necesario tomar nuevas medidas adicionales.
En definitiva, la Empresa ve su realidad que es la que nos expone, pero nuestra realidad es que hemos estado produciendo más que nunca a sabiendas de que no se vendía, con calendarios insoportables en verano.
Por lo tanto, SITB ha dejado claro que no aceptará ninguna pérdida salarial para el conjunto de la plantilla.
No han quedado definidos aún aspectos como las fechas definitivas, condiciones económicas o el personal afectado (salvo APT – carga camiones y Banbury de Basauri que no estarán afectados por el ERTE, al igual que el personal que esté de vacaciones, recordando que todo aquel que tenga vacaciones pendientes o días adicionales, deberá disfrutarlos antes del 1 de enero). Las paradas serán escalonadas en todas las plantas a excepción de Basauri.
La próxima reunión será el próximo lunes 12 de diciembre en Basauri