En la segunda reunión de negociación del ERTE celebrada en el día de hoy, la Empresa “ha dado respuesta” a algunas de las preguntas formuladas por SITB:

 ¿Se va a mandar a la plantilla al ERTE también los sábados? No responden con claridad

¿Se va a rescatar a personal para realizar cubiertas prioritarias y goma o para cargar camiones? Darán respuesta en la próxima reunión

¿Cuál es la capacidad de almacenaje actual de AGR? Darán respuesta en la próxima reunión

A continuación, hemos trasladado a la representación de la Empresa que, tras un análisis pormenorizado de la documentación facilitada, hemos podido constatar que la situación de los inventarios está por debajo de ocasiones anteriores en las que no ha considerado necesario aplicar un ERTE.

La Empresa nos ha comunicado que la causa que provoca este ERTE es un descenso de las ventas, es decir la misma que en los anteriores y también que en el ERE, lo cual impide la aplicación del mismo si no es aprobado por una mayoría sindical.

Por otro lado, en esta ocasión, en la documentación aparecen problemas sorprendentemente novedosos que genera el exceso de inventario, como la necesidad de mucho espacio, no solo para el almacenaje, sino también para su maniobrabilidad, el alto riesgo al tratarse de un producto inflamable, el hecho de ser material perecedero y que en el caso de estar demasiado tiempo almacenado acumula mucha suciedad.

Además, la Empresa ha hecho mención a una sentencia que dice que, se puede aplicar un ERTE debido a la pérdida de pedidos, a lo que desde SITB hemos respondido que difícilmente se pueden perder pedidos, cuando no tenemos trabajadores en el departamento de ventas que se encarguen de vender.

En resumen, en la reunión de hoy SITB ha dejado claro, tanto a la Empresa como al resto de sindicatos que, aprobando este ERTE se estarían aprobando también las causas para cerrar la planta y por tanto quien lo firme se convertirá en cómplice de ello.

Próxima reunión: 17 de julio