En la reunión celebrada en el día de hoy, la Empresa nos ha trasladado las condiciones definitivas del ERTE, una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo.
➢ Fechas de aplicación: Se mantienen las mismas que ya fueron comunicadas en la reunión anterior, a excepción de la planta de Burgos, en la que se dejan sin afectación los días 29, 30 y 31 de marzo y 29 y 30 de junio. Informando la Representación de la Empresa que en caso de resultar finalmente necesario se podría aplicar la Flexibilidad Negativa.
➢ Complemento salarial: Los tres primeros días de afectación de este ERTE en 2024 se cobrará el 100% de todos los conceptos salariales, incluida prima y pluses. El resto de días, el 70% de los conceptos fijos (Salario de Calificación, Condición Modificativa, Complemento Personal, Antigüedad y Artículo 147).
➢ Medidas de acompañamiento: Se devengarán vacaciones, se mantendrá la aportación al Plan de pensiones, se excluirá a los trabajadores con contrato de relevo y se garantizará a los mayores de 55 años, que quedan afectados, que no tendrán pérdida económica futura.
Para SITB este es el resultado de la nefasta gestión de la Empresa, tanto organizativamente como en su forma de entender una negociación, pensando que estaríamos dispuestos a aceptar cualquier cosa que la permitiese solucionar las consecuencias de sus actos.
Finalmente los trabajador@s vamos a ser quienes paguemos dichos actos, pero no debemos ser quienes colaboremos aceptándolos. Además debe quedar muy claro que es la Empresa, con o sin acuerdo, quien decide las condiciones de afectación del ERTE.
Desde SITB nos reiteramos en los motivos que nos han llevado a no aceptar este acuerdo:
➢ Continuaremos trabajando con calendarios sobredimensionados.
➢ Continuaremos sufriendo una pérdida económica, que se unirá a la ya sufrida por la Flexibilidad Negativa.
➢ No se asegura el empleo.
Entendiendo que no ha quedado acreditada la necesidad de tomar ésta medida, desde SITB realizaremos un contrainforme ante la Inspección de Trabajo Estatal y trasladaremos toda la documentación a nuestros servicios jurídicos, para que valoren las medidas a tomar.