Tras el juicio celebrado el pasado 14 de septiembre derivado de la demanda, interpuesta por un representante de SITB contra Bridgestone Hispania Manufacturing S.L., con la que intentábamos abrir la vía para que el personal que tiene una reducción de jornada, cobrase íntegramente los pluses de turno, de sábado y domingo y de festivo especial, esta semana hemos recibido la sentencia que ha resultado ESTIMATORIA, condenando a la Empresa a abonar al trabajador la totalidad de las cantidades reclamadas, más un 10% de interés por mora.
Evidentemente nos encontramos ante una sentencia muy importante, ya que puede servir como argumento para conseguir ganar futuras reclamaciones, tanto de los afiliad@s de SITB, que ya tienen presentados desde hace meses sus respectivos actos de conciliación, como del resto de trabajador@s.
En los fundamentos de derecho, la sentencia avala plenamente la tesis defendida por SITB, es decir que estos pluses retribuyen la mayor penosidad que supone trabajar a turnos, en sábado y domingo o en uno de los 14 festivos, sin que deba afectar a su importe el hecho de que las jornadas sean reducidas o completas. Además diferencia claramente entre una reducción de los días de trabajo y una de las horas trabajadas, en la que se mantiene inalterable el número de días de trabajo, aceptando en este último caso que la penosidad por acudir un festivo o un sábado o domingo, es la misma que si se trabaja a jornada completa, por lo que corresponde abonar el 100% de los pluses.
Por último, la sentencia deslegitima la pretensión de la Empresa de defender su argumentación, en base al acta de la Comisión de Interpretación del Convenio, de fecha 12 de septiembre de 2022, en la que BUB y CCOO la daban la razón en el hecho de que deben ser pagadas de manera proporcional a la jornada realizada, “tal y como se ha hecho toda la vida”. Y esto con la única intención de entorpecer esta reclamación, aunque con ello una vez más, perjudicasen los intereses de la plantilla.