En la reunión del Comité Intercentros en la que se acordó denunciar el convenio para, como todos los años, empezar a negociar uno nuevo, UGT propuso que el nombramiento de la Mesa Negociadora, es decir, los que van a negociar el convenio, se haga por Secciones Sindicales, tal y como ampara el articulo 24 del convenio.

Muchos, la mayoría, os preguntaréis: ¿y qué diferencia hay con la forma en que se ha hecho hasta ahora? (La Mesa Negociadora la formaban los mismos miembros que formaban el Comité Intercentros)

Pues parece que no mucha. Si se hiciera por la formula que se ha hecho hasta ahora, los sindicatos mayoritarios tendrían 5 miembros cada uno, SITB-USO un miembro, ELA un miembro y BUB otro, hasta un total de 13. Si se hace por secciones sindicales, el resultado sería el mismo: 5-5-1-1-1. Entonces, ¿cuál es el misterio de todo esto?

Bien es cierto que la reforma laboral habla de dar más fuerza a las Secciones Sindicales, incluso algunos afirmarán que todo esto es “por si hay algún problema en el Ministerio de Trabajo con las firmas del Convenio”. Pero la verdad es que desde hace ya algunos años, se viene firmando entre CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, esos cuatro magníficos, lo que han denominado el “Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva”.

En este acuerdo, estos Cuatro Magníficos negocian el camino por el que deben de ir los convenios colectivos de TODA ESPAÑA. Y este acuerdo DEBEN de cumplirlo TODAS las secciones sindicales de UGT y CCOO de España (solo concierne a estos dos sindicatos), al igual que las empresas no deberán salirse del mismo. Hasta hace un par de años, lo que pasaba es que cuando se negociaba un convenio, la empresa “recordaba” a la mesa negociadora el citado acuerdo, advirtiéndoles que “sus jefes” habían firmado aquello. Algunas Mesas Negociadoras les respondían que ellos no habían firmado nada, que eso no era cosa suya.

Tras varios casos de negativas a seguir las directrices de Madrid, renovaron el acuerdo, modificándolo para permitir tanto a empresa como sindicatos el hecho de denunciar que el otro no estaba cumpliendo alguna de las partes del acuerdo.

Ahora lo que pretenden desde las cúpulas de los grandes sindicatos es que esto no vuelva a pasar, y si sus representantes piden más de lo que sus jefes sindicales quieren, estos toman las riendas desde Madrid y firmarán lo que más les interese. Que hay que quitar la antigüedad, pues se quita la antigüedad. Que hay que congelar salarios, pues se congelan. ¿A mí que más me da? – pensarán. No conozco a nadie de esa empresa…

Y esos representantes de los trabajadores de la empresa en cuestión, tienen la excusa perfecta: “ no queríamos firmar, peeero…” “Estábamos atados de pies y manos…” “No pudimos hacer nada…” “Joder, eran los mandamases del sindicato, ¿que podíamos hacer?”

UGT y CCOO quieren controlar todos los Convenios, toda la negociación colectiva. Apartando a todos los demás que puedan entorpecerles. Y es que todos lo hemos podido ver. Parece que se tiran piedras a la cabeza el uno al otro pero, después van de la mano a vender a su madre si hace falta. Lo que pasaría si las secciones sindicales controlan la negociación es que alguien ajeno a la empresa podría firmar Dios sabe que.

Por eso desde SITB-USO, preferimos seguir negociando el Convenio tal y como se ha venido haciendo hasta ahora ( por las personas votadas por los trabajadores). Porque el que sean las secciones sindicales en ugt-ccoo es tanto como que sea el sindicato quien negocia. Por eso podría firmar un externo, porque el sindicato tiene Legitimación Activa para hacerlo dado que las secciones sindicales están por debajo de sus dirigentes.

¿Quién tiene que negociar el convenio de Bridgestone? ¿UGT y CCOO de Madrid? En la próxima reunión tendremos la respuesta.

Sólo un último apunte, a modo de recordatorio: el último convenio en el que podemos ver que firman sus “Secciones Sindicales” es el del 2001, que coincide con la eliminación del primer quinquenio de antigüedad (art. 147). ¿Casualidad?

por

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *