En la reunión del Comité Intercentros celebrada en el día de hoy, la Empresa nos ha trasladado los resultados económicos, siendo los datos más relevantes los siguientes:
- La facturación se situó en los 750 millones, un 14,4 % menos respecto al año 2023
- Los gastos energéticos, de materias primas y salariales han disminuido, en concreto estos últimos en 7 millones de euros.
- El beneficio neto alcanzó los 17,5 millones, un 6,7% menos que en 2023
Una vez analizada de manera pormenorizada la documentación facilitada y apoyados por la opinión de la asesoría externa a la que hemos consultado, desde SITB hemos calificado el ejercicio 2024 como positivo para la Compañía, ya que pese a tener un beneficio inferior al alcanzado en 2023, eso no ha impedido que sea uno de los históricamente mejores. Cosa distinta fue para los trabajador@s, que nos vimos afectados por distintos ERTE, y su consiguiente pérdida económica, 164 días en PSM, 97 en Basauri, 95 en Usánsolo y 40 en Burgos, convirtiéndose además en el preludio del ERE sufrido en 2025 y sus 420 despidos.
Como conclusión SITB ha manifestado que la Compañía ha cuadrado sus cuentas a costa de los trabajador@s y de las arcas públicas.
En cuanto al resto de puntos del orden del día, OB (presupuestos 2026), Plan de Igualdad, actualización de tablas y nuevo contrato de comedor, os informaremos en detalle la semana que viene, ya que algunos de ellos han quedado pendientes.