En la reunión celebrada en el día de hoy, la empresa nos ha presentado a los responsables jurídicos que van a dar soporte legal en la negociación y a proponer las modificaciones a realizar en el convenio, tras la evolución legislativa y jurisprudencial acaecida desde la firma del mismo.
En relación a esto, desde SITB hemos manifestado que hay dos cuestiones bien diferenciadas. Por un lado los requerimientos a efectos legales de registro que no son sujeto de negociación y por otro, todos aquellos puntos que sí lo son, debido a las modificaciones legislativas y jurisprudenciales.
En lo que se refiere a estos últimos, hemos solicitado que a la mayor brevedad posible se nos envíen las redacciones propuestas por la Empresa, para poder estudiarlas y dar respuesta en una próxima reunión.
Además, hemos trasladado que por nuestra experiencia tanto jurídico-jurisprudencial como de negociación, estaremos especialmente vigilantes, para que no se incluyan modificaciones que repercutan negativamente en los derechos laborales de los trabajador@s.
A la vez, hemos recordado que en anteriores ocasiones SITB solicitó a la Empresa que modificase textos que, a nuestro entender resultaban ilegales, solicitud que no atendió, siendo obligada posteriormente por las autoridades competentes. Sirva como ejemplo el Plan de Igualdad, que solo era negociado por los firmantes del mismo y donde tras negarse a aceptar que fuésemos todos los sindicatos con representación, finalmente fue obligada a recular.
Por último, desde SITB hemos trasladado la necesidad de empezar a hablar de más puntos, a lo que la Empresa ha respondido que así se hará en próximas reuniones, quedando fijada la siguiente para el día 5 de noviembre en la planta de Burgos.