En la reunión celebrada en el día de hoy, la Empresa nos ha trasladado sus propuestas de calendario de producción para el próximo año:
- Por un lado, tres opciones con mínimas variaciones de un 4º Turno Reforzado. El que pretende que aceptemos y que ya sabemos lo que nos lleva suponiendo desde hace años.
- Por otro, una del 15/15, con calendario antiestrés en verano, 353 días de fábrica abierta y vacaciones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Con el que pretende meternos miedo para que aceptemos el anterior.
Además, nos ha presentado una propuesta de calendario para el personal encuadrado de lunes a viernes, que incluye la aplicación de la Jornada Intensiva entre el 22 de junio y el 11 de septiembre, con la única condición de que no haya más de un líder de vacaciones a la vez en cada célula. Eso sí, quedando supeditada a la aceptación del calendario de producción con los parámetros señalados, 350 días de fábrica abierta y 207 días de trabajo efectivo con 2 R´s.
Desde SITB hemos insistido en que teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años, incluido este 2025, resulta necesaria una reducción de la jornada anual que acabe con el bucle infinito de, verano insufrible más miles de horas extras igual a pérdida económica por ERTE o Flexibilidad Negativa.
En SITB no entendemos que las amenazas y el chantaje tengan cabida en una negociación, porque cuando dicen que el 15/15 es el único calendario que pueden aplicar sin acuerdo mienten deliberadamente, ya que también podrían aplicar el de 5º turno con 204 días de trabajo efectivo y sin R´s que sigue apareciendo en nuestro convenio y porque nada tiene que ver el calendario de producción con la Jornada Intensiva.
Hemos vuelto a reiterarnos en nuestra disposición al diálogo, pero siempre bajo la premisa de acordar un calendario que se adapte de manera más real a las producciones previstas, a través de una reducción de jornada que permita mejorar los ciclos de verano.
La próxima reunión se celebrará el viernes 12 de septiembre, os mantendremos informados.