El pasado jueves, 8 de mayo de 2025, pudimos leer con una mezcla de ternura y vergüenza ajena, un comunicado de UGT en el que aseguraban haber conseguido un acuerdo en relación al cobro de los pluses en reducción de jornada, gracias a sus servicios jurídicos y a las denuncias presentadas de forma individual por algunos de sus afiliados.

Lo cierto es que desde hace año y medio, gracias a las demandas presentadas y ganadas por los servicios jurídicos de SITB a sus afiliad@s en distintas plantas, esta vía está abierta para todos los trabajador@s.

Además, debemos recordar que en el momento en el que se presentaron estas, se hizo en contra de la opinión de CCOO y BUB, que se reunieron a petición de SITB en la Comisión de Interpretación del Convenio, con fecha 12 de septiembre de 2022, en donde dieron la razón a la Empresa en su opinión de que debían ser pagadas de manera proporcional a la jornada realizada “tal y como se ha hecho toda la vida.”

Una vez aclarado quién hizo, quién ha intentado apropiarse de lo hecho y quiénes se van a aprovechar aun estando en contra, debemos dejar claro que lo conseguido hasta la fecha tampoco es lo mismo, ya que los afiliad@s de SITB, al haber ido presentando actos de conciliación desde hace años, han cobrado las cantidades correspondientes desde 2021, frente al resto que lo han hecho desde años más tarde.

Nosotros también nos alegramos del resultado obtenido, pero es evidente que si se ha conseguido es gracias a que un día SITB inició este proceso, al comprobar que en otras empresas se estaban cobrando los pluses, sin que afectase a ello el porcentaje de jornada realizado. De hecho, hace unos meses una sentencia del Tribunal Supremo condenó a Repsol, obligándola al pago de este modo.

Por último, dejar claro que el acuerdo alcanzado se extiende a toda la plantilla de Bridgestone y que en un breve espacio de tiempo todo aquel que se encuentre en esta situación, pasará a cobrar los pluses al 100% de manera retroactiva desde el 1 de abril de 2024.

Os seguiremos informando