Tras el referéndum del pasado viernes, en el que los trabajadores aceptaron la última propuesta de la Empresa, en la reunión celebrada en el día de hoy los sindicatos CCOO, UGT y BUB han procedido a firmar el ERE, lo que va a suponer 232 despidos en la planta de Basauri y 188 en la de Puente San Miguel.

 Desde SITB hemos manifestado nuestro máximo respeto a la decisión de la plantilla, lo que no impide que por coherencia, y por lo expuesto a continuación, que son los puntos esenciales defendidos por todos los sindicatos durante la negociación, no lo hayamos suscrito.

  • Continuamos defendiendo que las causas con las que la Empresa justifica esta decisión, en ningún momento han quedado acreditadas y aceptarlas ahora supone validar decisiones futuras.
  • Continuamos defendiendo que en Bridgestone no sobra nadie y que a lo largo de la negociación se han propuesto distintas opciones para evitar un número importante de despidos traumáticos, que la Empresa en todo momento se ha negado tan siquiera a valorar.
  • Continuamos defendiendo que el acuerdo firmado hoy garantiza el futuro de unos pocos, pero en absoluto, la viabilidad de las plantas.
  • Continuamos defendiendo que faltan soluciones, que para nosotros existen y que no aparecen en este acuerdo.

En cuanto a los criterios de salida, SITB ha solicitado a la Empresa que nos facilitase el acuerdo que finalmente hoy se ha firmado, y que a nuestro entender debería haberse trasladado a la plantilla antes del referéndum, para que de este modo se hubiese podido votar conociendo toda la información.

Tras su envío y la lectura del mismo, nos hemos ratificado en nuestro rechazo al ERE, al quedar certificada para SITB una inaceptable destrucción de empleo y la nefasta situación en la que quedan las plantas.

Desde SITB nos ponemos a vuestra disposición para resolver las dudas que os puedan surgir a lo largo de todo este proceso.