En la 8ª reunión del periodo de consultas del ERE, celebrada en el día de hoy, la Empresa nos ha trasladado su última propuesta con la intención de alcanzar un acuerdo, que incluye los siguientes puntos, siempre vinculados a alcanzar el mismo:
- Futuro de las plantas:
En Basauri, a lo ya anunciado en reuniones anteriores, ha añadido un incremento de volumen de 100.000 cubiertas, hasta las 800.000. Para Puente San Miguel nada nuevo.
- Número de despedidos:
En Basauri reducción de 39 despidos de personal directo, más 19 por internalización de una serie de actividades, lo que sumado a la reducción de 45 ya anunciada en reuniones anteriores, supone una reducción 103 despidos, quedando el número total en 232.
En PSM, debido a la internalización de actividades se produce una reducción de 13 despidos, lo que sumado a la reducción de 10, ya anunciada, supone una reducción de 23 despidos, quedando el número total en 188.
- Prejubilaciones:
El plan de rentas anunciado se abre al personal que tenga 55 años cumplidos a fecha 30 de junio de 2025.
- Salario regulador.
Se calculará en base a un teórico anual neto, es decir sin que afecte la aplicación del ERTE, y con una garantía del 80%.
- Bajas voluntarias:
45 días por año de servicio sin tope más 30.000 euros brutos en concepto de indemnización, para menores de 55 años.
- Despidos forzosos
45 días por año de servicio sin tope.
- Criterios de selección:
Se elimina el criterio del Need Improvement.
Se excluye al personal con discapacidad superior al 33%.
Los trabajadores que tienen declarada enfermedad profesional tendrán la misma afectación porcentual.
En caso de un matrimonio o pareja de hecho, se excluirá al más antiguo, salvo petición personal.
Se excluye, salvo solicitud de adhesión voluntaria, al personal de más de 53 años, que sí podrá optar a las bajas voluntarias.
Tras un receso, y en respuesta a las solicitudes de la parte social, la Empresa ha añadido a su propuesta:
- Compromiso de no plantear en las plantas afectadas otro ERE en los dos próximos años y si se hace dentro de los cinco próximos, mantener las condiciones pactadas ahora.
- Garantía en un periodo de tres años, de en caso de reducirse los turnos de trabajo vía ERTE, se complementará hasta el 100% de conceptos fijos y variables. La Flexibilidad Negativa se queda con las mismas condiciones que refleja el actual convenio de aplicación.
- Preferencia de reingreso de los despedidos forzosos durante los próximos tres años en el mismo centro de trabajo, para mismo puesto o asimilable.
- Durante los tres próximos no se subcontratarán las amortizaciones actuales.
- No afectación a las personas afectadas por violencia de género.
- Buscar una fórmula de compensación para el personal al que no se ha realizado el contrato de relevo en tiempo y forma en las plantas de Basauri y PSM.
Desde SITB nos hemos reiterado en la necesidad de que la Empresa retire este ERE y se avenga a negociar un Plan Social. Hemos manifestado que esta propuesta de acuerdo está basada en situaciones individuales y que se está dejando de lado lo colectivo y más importante que es la viabilidad futura de las plantas. Hemos trasladado a la Empresa que resulta necesario recuperar turnos de trabajo e involucrar a las plantas de Burgos y Usánsolo para evitar los despidos traumáticos y la consiguiente reducción de plantilla que se va a producir en un número importante.
La Empresa nos ha emplazado a una reunión el próximo lunes, 19 de mayo, para trasladarla el posicionamiento de cada sindicato. Desde SITB os seguiremos informando.
En Bridgestone no sobra nadie y existen soluciones, que SITB está defendiendo