En la reunión celebrada en el día de hoy, la Empresa nos ha trasladado su intención de hacer efectiva una prórroga del ERTE hasta el mes de diciembre, en base al acuerdo alcanzado con UGT, CCOO y BUB el pasado mes de marzo.
Los motivos con los que justifica esta decisión son los mismos que la llevaron a aplicar esta medida a finales del pasado año, una disminución de los pedidos y un aumento del inventario.
La Empresa nos ha trasladado toda la documentación con la que, a su entender, acredita que las circunstancias que provocaron este ERTE se han agravado y las fechas de afectación por plantas:
- PSM: 60,3 días (19 en octubre, 13,3 en noviembre y 28 en diciembre)
- Basauri: 34,3 días (6,3 en noviembre y 28 en diciembre)
- Usánsolo: 48 días (9 en octubre, 11 en noviembre y 28 en diciembre)
- Burgos: 31 días (9 en noviembre y 22 en diciembre)
Además, nos ha comunicado las fechas del periodo de consultas, que tendrá una duración de cinco días, desde el 16 al 20 de septiembre, siendo convocados el próximo lunes a una reunión, donde la consultora ITASU, encargada de realizar el Informe Técnico y la Memoria Legal Explicativa, darán respuesta a las cuestiones planteadas por la parte social.
Y HASTA AQUÍ LA INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN CELEBRADA EN EL DÍA DE HOY, LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN ES UN COPIA PEGA DE NUESTRO COMUNICADO DEL PASADO MES DE NOVIEMBRE, PARA QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES:
“SITB analizará la documentación facilitada, esperando encontrar en la misma:
- Los motivos por los cuales un año después nos vemos en una situación similar, con los mismos argumentos y las mismas soluciones.
- El motivo que explique por qué las previsiones de producción para este año se demostraron absolutamente irreales.
- Las medidas adoptadas por la Empresa para estimular las ventas, una vez conocido el descenso de las mismas.
- La afectación que ha tenido trabajar con calendarios sobredimensionados en jornada, en relación a las producciones previstas.
- Los motivos que explican la realización de miles de horas extras y la denegación de cientos de días adicionales por razones productivas durante todo el año.”
Porque la de SITB es clara, entendemos que el hecho de que un año después nos encontremos en la misma situación, demuestra que una vez más la Empresa pretende cuadrar las cuentas a costa de l@s trabajador@s, sin olvidar además que nos encontramos en plena negociación del Convenio.