En la reunión celebrada en el día de hoy, SITB ha realizado una valoración de los distintos puntos que conforman la plataforma presentada por la Empresa:
- Vigencia: Compartimos la propuesta de un convenio a tres años.
- Revisión salarial: Para SITB resulta imprescindible que nuestro salario se incremente por encima del IPC y que las subidas vayan siempre a tablas. Además, entendemos necesario recuperar el carácter retroactivo perdido en la negociación anterior y no estamos de acuerdo en vincular un porcentaje a un parámetro empresarial que carezca de control por nuestra parte.
- Calendario: No estamos de acuerdo en eliminar el 5º Turno y mucho menos en dejar el 4TR de 207 días como calendario de referencia, porque en SITB entendemos necesario reducir la jornada anual. En cuanto a sacar del periodo estival parte de las vacaciones, nos mostramos frontalmente en contra.
- Horas extras: Resulta evidente que desde hace unos años se están utilizando en alguna planta, en un importante número, para encubrir la falta de plantilla, por lo que estamos en contra de eliminar la autorización sindical, ya que de desaparecer seguro que aún empeoraría más la situación.
- Bolsa de horas: A la espera de conocer con exactitud su propuesta, nos hemos manifestado en contra de la implementación de una medida, que a buen seguro la Empresa manejaría a su antojo, utilizándola para aumentar nuestra jornada.
- Formación: La intención de la Empresa de definir un sistema de pago para asistir a formación fuera de la jornada laboral, muy probablemente supondría un aumento de la jornada, que SITB no va a aceptar.
- Modificaciones de nómina: Nosotros estamos conformes con las 17,3 pagas y entendemos que si lo que se pretende es hacer la nómina más sencilla, poco influye en ello reducir su número. Con lo que sí estamos de acuerdo es con la eliminación de los conceptos retroactivos del mes anterior, porque eso sí la haría más entendible.
Del resto de puntos presentados, Sistema SER, B-ME, Flexibilidad, permisos retribuidos, sistema de clasificación profesional y valoración de puestos, resulta necesario esperar a conocer en qué consisten exactamente sus propuestas para poder posicionarnos.
A modo de conclusión, SITB ha manifestado la necesidad de que la representación de la Empresa muestre en este proceso una verdadera intención negociadora y que por tanto no acabe circunscrito a los puntos de su interés, tal y como ha ocurrido en las últimas negociaciones, sino que se abra a tratar aquellos que aparecen en las distintas plataformas sindicales, comenzando por los que coincidan en varias de ellas, como puedan ser, una subida salarial vinculada al IPC, una reducción de la jornada anual por distintos motivos, una mejora de la actual flexibilidad, un plan de prejubilaciones, la no aplicación del contrato fijo discontinuo, la modificación del plus de polivalencia, la descongelación de los cuatro años de antigüedad, el cobro del Artículo 147 para todo el personal y mejoras en permisos y conciliación.
Además, desde la parte social hemos expuesto nuestras respectivas plataformas de negociación, que serán valoradas por la Empresa en la próxima reunión que se celebrará el próximo 5 de junio y tendrá un único punto del orden del día, permisos retribuidos.