Constitución nuevo Comité Intercentros

En la mañana de hoy se ha reunido el Comité Intercentros, para actualizar las tablas salariales y constituir el nuevo Comité derivado de las pasadas elecciones.

En lo que se refiera a la actualización de las tablas, la Empresa nos ha informado de la subida de un 6,5%, quedando nuestro poder adquisitivo del siguiente modo en lo que llevamos de vigencia al no existir atrasos:

  • Incremento 2021: 0% (pérdida de un 6,5%)
  • Incremento 2022: 4,5 + la “paguita” (pérdida de un 1,2%)
  • Incremento 2023: 5,7% + 1%, con un límite del 6,5%, pasando por tanto un 0,2% a la subida de enero del 2024.

En cuanto al nuevo Comité Intercentros está compuesto por 4 miembros de UGT, 4 de CCOO, 3 de BUB y 2 de SITB, quedando ELA sin representación. Como nuevo Presidente ha sido elegido Igor Mena (CCOO), gracias a los votos de CCOO y BUB, al obtener esta candidatura más votos que la presentada por UGT y como nuevo Secretario Luis Escalona (BUB), gracias a los votos de BUB y CCOO.

Para la elección de los miembros del Comité Europeo se han presentado 3 propuestas:

  • UGT: Representación de los sindicatos más votados
  • CCOO-BUB: Propuesta conjunta en la que se reparten los 6 miembros
  • SITB: Representación por proporcionalidad

Tras ser votadas las dos últimas, resulta aprobada por mayoría de CCOO y BUB su propuesta conjunta, dejando fuera al resto.

También han quedado conformados, el Comité Intercentros de Seguridad, donde SITB cuenta con un miembro y el Comité de Valoración Intercentros, en el que no tenemos representación.

También se solicitó tratar en el día de hoy, la aceptación de la prorroga aprobada por el Gobierno del contrato de relevo para este año 2023. La Empresa, buscando sus colaboradores necesarios, ha derivado el asunto a la Comisión de Interpretación de Convenio, a la que únicamente asisten sus firmantes.

SITB considera que esta maniobra solo se hace para permitir que dichos colaboradores pueden sacar pecho cuando la Empresa lo acepte, ya que no es necesaria ninguna interpretación, la ley o se aplica o no.

Todo lo sucedido en la reunión de hoy, no hace sino consolidar una mayoría formada por CCOO y BUB que excluye al resto, obviando la proporcionalidad de lo elegido por los trabajadores y trabajadoras en las pasadas elecciones sindicales