Aunque parezca increíble, ya tenemos calendario. En una negociación al más puro estilo UGT-CCOO-BUB, es decir en los despachos (que es donde más les gusta) y no en las reuniones oficiales, los dos primeros han acordado con la Empresa un calendario. Calendario que incluso nosotros desconocíamos y que tras enseñarnos, directamente se ha votado, siendo lógicamente aprobado con los votos de UGT y CCOO.
En la reunión se han puesto en común las tres propuestas que había encima de la mesa, una conjunta de UGT y CCOO y otra muy similar del BUB, ambas del 4°Turno Reforzado y la de SITB del 5°Turno.
El calendario del 4°Turno Reforzado aprobado tiene:
350 días de fábrica abierta, lo que supone 207 días de trabajo efectivo.
2 R’s. Una de las cuales se impondrá de lunes a viernes y la otra de lunes a domingo. Intentarán usarlas, en la medida de lo posible, para formación y con suerte las conoceremos antes de que acabe el año.
La Empresa también intentará respetar este ciclo para 5 años…ya veremos.
El calendario del 5°Turno presentado por SITB tiene:
347 días de fábrica abierta, lo que supone 204 días de trabajo efectivo.
Sin R’s.
Con vacaciones consecutivas en verano y librando total o parcialmente todos los fines de semana del verano.
SITB ha recriminado, que aprovechando que este año terminaba el ciclo de 5 años, no se haya dado a la plantilla la posibilidad de votar un nuevo ciclo de trabajo (un antiestrés, ciclos más largos…) o de consultarla sobre una posible modificación del horario de entrada y salida, pero por lo visto la opinión de quienes sufren el calendario, poco les importa.
¿Por qué SITB continua presentando un calendario de 5°Turno que tan poco le gusta a la Empresa?
- Porque es un calendario que, al menos de momento, continua apareciendo en nuestro convenio.
- Porque es una demanda histórica de la plantilla, que así lo exigió en las Asambleas Generales.
- Porque en los últimos años, los calendarios presentados por SITB, han demostrado que resulta compatible realizar las producciones asignadas y trabajar con un 5°Turno.
- Porque sobredimensionar el calendario supone, si finalmente no son necesarios esos días, tal y como ocurrió en 2019, la aplicación de la flexibilidad negativa, con la consiguiente pérdida económica para la plantilla.
- Porque en el hipotético caso de que fuese necesaria más producción, nuestro convenio cuenta con la flexibilidad positiva, que permite que podamos acudir a trabajar por encima de la jornada anual pactada, pero eso sí pagando a los trabajadores. Recordemos que el cambio de trabajar 204 días con el 5° Turno a 207 con el 4°Turno Reforzado, le ha salido gratis a la Empresa, ya que nadie cobra por esos tres días más de jornada.
SITB no esta aquí para dar gusto a la Empresa, estamos para velar por los intereses de la plantilla, haciéndolos compatibles con las necesidades de la Empresa y la realidad es que un año más la producción realizada en el año 2021, se podría haber realizado con un 5°Turno.
En definitiva, tenemos otros cinco años más con este ciclo de calendario, negociado y acordado con todo el ocultismo posible y sin tener en cuenta para nada la opinión de la plantilla, eso sí dos meses antes.
Que cada uno analice lo ocurrido, saque sus propias conclusiones y si está conforme con que las cosas se hagan de este modo…