No podemos negarlo, el pasado jueves fue un buen día, por fin tras año y medio se ha hecho justicia. El Juzgado de lo social Nº3 estimó la demanda presentada por nuestro compañero José Enrique Fontaneda contra Bridgestone. El fallo revoca la sanción y condena a la Empresa a eliminar la falta muy grave de su expediente y a abonar los 16 días de salario que dejó de percibir. La sentencia es firme y no cabe interponer recurso alguno, además hay que añadir que la querella criminal presentada por BUB contra nuestro compañero, no ha sido admitida a trámite por el Juzgado.

Y sí, fue un buen día porque al revocar la sanción, no podrá ser aplicada a ningún otro trabajador, y también porque ha demostrado que teníamos razón cuando decíamos que se trató de un plan diseñado conjuntamente por Bridgestone y BUB en contra de nuestro compañero y de SITB-USO, que tenía como intención amedrentarnos y silenciarnos, cuestión que como veis ni han conseguido, ni van a conseguir.

Pero lo alegría no puede ser completa, porque se hace justicia solo parcialmente, ya que la mayor parte de los responsables de lo ocurrido continúan en fábrica y van a salir impunes de esta situación, después de mentir y mercadear para sancionar a un compañero. Pese a haberse demostrado la verdad, ninguno de ellos va a pagar por el daño causado, porque la Dirección de Bridgestone y BUB continúan yendo de la mano, ya que favor con favor se paga y por este motivo la Empresa permite ciertos comportamientos inadmisibles que todos podemos ver a diario, por ejemplo cómo asustan y agobian a los eventuales para que se afilien, o como compañeros se cambian de sindicato con la promesa de meter a un familiar, pese a que en muchos de los casos nunca entran, o permite sus horarios flexibles sin preguntar ni dónde están, ni lo que hacen.

Cualquier injusticia contra una sola persona, representa una amenaza contra todas las demás.

Por otro lado también recibimos cuatro sentencias de afiliados a SITB-USO, que continúan adelante con el proceso judicial abierto, tras la flexibilidad mal aplicada en el año 2015. En el fallo se estiman íntegramente sus demandas y se condena a la Empresa a abonar los 5 días como horas extras, más el interés legal por mora. Tras seis años de lucha y varios acuerdos a la baja conseguidos por la Empresa, con la inestimable colaboración de algunos sindicatos y que la han permitido ahorrarse una buena cantidad de dinero, destinado al bolsillo de los trabajadores, los compañeros que han continuado hasta el final están consiguiendo que su lucha sirva para hacer justicia.

Por último, desde SITB-USO queremos dejar claro a toda la plantilla, que vamos a continuar defendiendo los intereses de todos los trabajadores, sin partidismos ni intereses personales, bien sea a través de la negociación o si no nos dejan otra opción, en los Tribunales de Justicia donde a día de hoy continuamos luchando para conseguir que toda la plantilla cobre el primer quinquenio de antigüedad (Artículo 147) y para demostrar la discriminación realizada por la Empresa en la desafectación del ERTE.

Nos quedamos con que la plantilla ha podido comprobar una vez más, que ni todo vale, ni todos somos iguales.

por SITB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Resolvemos tus dudas
Habla con SITB