Ya basta de mentiras

Desde la mayoría del Comité de Empresa de Bridgestone en PSM, UGT, CCOO, SITB-USO y el miembro independiente (12 de 13) nos vemos en la obligación de desmentir la información que desde hace unos días, un sindicato con una pequeña representación en esta planta, está difundiendo en los medios de comunicación.

En dicha información, este sindicato está arrogandose el papel de único luchador y salvador de unos compañeros que actualmente están trasladados en la planta de Burgos que está muy lejos de la realidad.

En la planta de PSM llevamos muchos años luchando por mantener el empleo, y en las mejores condiciones posibles. Hemos pasado por expedientes de regulación, despidos y momentos muy duros, tras los cuales tenemos compañeros que actualmente se encuentran trabajando en la planta de Burgos, fruto de acuerdos alcanzados en el pasado que evitaron su despido.

Algunos de estos compañeros llevan años solicitando volver a trabajar en esta planta, una vez que se recupere cierta carga de trabajo en la misma. El mes pasado, y a petición sindical pero no del sindicato BUB, el Comité Intercentros de Bridgestone solicitó a la Empresa, para favorecer la conciliación de estos trabajadores, ya que algunos aún tienen a sus familias en Cantabria, que pudiesen volver a la planta de PSM.

En dicha reunión la Empresa no accedió a estudiar unos parámetros generales que facilitan la vuelta de los mismos, y sí nos pidió que el trabajador que estuviese interesado solicitase por escrito el traslado explicando las causas personales en las que se basa su petición, para así poder estudiarlo.

También nos recordó el aumento de coste que esto supondría y que estas producciones no estaban garantizadas a largo plazo, de ahí la temporalidad de los puestos de trabajo que ahora mismo necesitaba.

Después de esta reunión, nos llegó la buena noticia de un nuevo pedido de cubiertas, que conllevaba la necesidad de poner a toda la fábrica en un sistema de trabajo con más días de fábrica abierta y la posible contratación de un mayor número de eventuales.

Desde el Comité se actuó dentro de la responsabilidad que se nos pide, pensando en el bien de todos los trabajadores y aprobamos el cambio de calendario, facilitando con ello el aumento de la carga de trabajo y volviendo a solicitar que se estudien las peticiones individuales de todos los interesados.

Fruto de esto, que el sindicato BUB no aprobó, la Empresa ha contestado afirmativamente a un número cercano a 12 de las peticiones que ha recibido (nos consta que han sido bastantes más) y seguiremos reivindicando su regreso.

Como se puede ver, esto y no todo lo que alguno intenta ganar desde los medios y la propaganda, es lo que ha posibilitado el retorno de nuestros compañeros. Desde la mayoría del Comité solicitamos respeto a la verdad al trabajo que desde estos órganos de representación, la mayoría estamos haciendo. No permitamos que el populismo y la rentabilidad de unos pocos, quiten el protagonismo al trabajo conjunto, apareciendo en periódicos y radios con un verdad tergiversada que ningún beneficio trae a la clase trabajadora a la que representamos.

Además en la reunión del Comité ya recordamos a este sindicato su comportamiento en el pasado reciente con estos compañeros trasladados. Todos recordamos aquellos comunicados pidiendo que los trabajadores de PSM no fueran a la planta de Burgos, porque estaban quitando el trabajo a los eventuales de Burgos, pero claro en aquel entonces este sindicato no tenía representación en esta planta.

Para nosotros no todo vale, por eso solicitamos respeto a la verdad y que no se difundan en los medios mentiras que solo hacen daño a la imagen de todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.