NUEVO COMEDOR
Aunque tan solo unos días antes, llamaban desde la unidad del Comité a la movilización contra la decisión unilateral de imponer un nuevo servicio de comedor, el 25 de junio el BUGT hizo una propuesta a la Empresa para subir los precios un 20%, que obviamente esta aceptó.
El 1 de octubre ha entrado en vigor este nuevo servicio tras un largo periodo de implantación, en el que ni se estaba cumpliendo ni se estaba haciendo cumplir el acuerdo firmado, esta semana hemos visto como todo continua igual, especialmente en el servicio de turnos:
– No existe una equiparación entre las tres plantas, ya que el sistema aplicado en Burgos y Basauri es diferente al existente en PSM.
– No se están respetando ni la variedad ni los gramajes de los productos, por ejemplo han desaparecido el buffet de ensaladas, los combinados y la variedad en los bocadillos.
– La comida es prácticamente la misma todos los días (pechuga a la plancha, sandwich mixto, tortilla vegetal, huevo y patatas).
– Las cantidades y calidades de algunos productos son sensiblemente inferiores.
– Además queremos hacer ver a la Empresa que la dieta que oferta es muy poco saludable para sus trabajadores.
Para SITB este nuevo servicio ha traído aparejado, además de un aumento de los precios, una evidente perdida en la calidad del servicio, la Empresa sabrá porque ………..
FLEXIBILIDAD 2015
Mucho se habla estos días en fábrica de la oferta planteada por la Empresa para terminar de manera definitiva con el conflicto generado por la mala aplicación de la flexibilidad en el año 2015.
SITB ha decidido no tomar posición ya que las demandas son individuales y cada demandante debe ser quien decida, pero lo que si queremos hacer es dar toda la información, para que además de en libertad, se decida con conocimiento.
1º Si la Empresa quiere ahora llegar a un acuerdo no es por buena voluntad, la hubiese podido demostrar mucho antes, sino porque ha agotado la vía judicial y ha perdido.
2º Como dijimos en su momento a los mediadores, en una mediación las dos partes deben salir beneficiadas del acuerdo y en este caso está muy claro el beneficio de la Empresa (un pastizal solo en costas) y está igual de claro que a los trabajadores no nos dan nada, mas allá de abreviar los plazos.
3º Nos ofrecen ceñirnos al Convenio, eso sí a la parte que les interesa, los dos primeros días quiere que libremos y los tres siguientes que los cobremos.
Pero el Convenio en su artículo 108 dice claramente que a partir de las 16 primeras horas será el trabajador quien decida, entre cobrarlas o descansarlas a razón de 2 por 1, por lo tanto el trabajador puede elegir según Convenio disfrutar de 6 días y que luego la Empresa decida si las primeras 16 horas las quiere dar a librar 1 por 1 (y serían 8 días) o a cobrar (y serían 2+6), por supuesto esta opción no se contempla en el acuerdo.
Por último, ofrecen que los días a disfrutar tengan consideración de adicionales, pero en 2015 vinimos cuando nos mandaron.