Ayer se celebró en Basauri la reunión de la Comisión de Comedor Intercentros en la cual la empresa expuso sus motivos para continuar con Sodexho y los sindicatos expusimos nuestras opiniones sobre los dos servicios ofertados: Sodexho y Eurest.
USO, ELA y UGT nos decantamos por Sodexho, mientras que el resto lo hacía por Eurest. Nuestras razones para que sea Sodexho la empresa que se encargue del servicio de comedor son las siguientes:
- La variedad de platos ofrecida por Eurest es inferior a la actual, lo que va a conllevar un mayor numero de quejas ya que una de las actuales es precisamente la falta en la variedad de platos.
- El número de ingredientes en el buffet de ensalada es menor.
- La variedad en los bocadillos es menor.
- No aseguran ofrecer pescado fresco y mucho menos a que precio. Durante la presentación si que dijeron que lo daban
- Los precios que ofrecen son engañosos, ya que aunque en un principio a simple vista si que son más baratos pero analizando en profundidad vemos que no es así. Al tener menor variedad la merma que pueden ofrecer es menor. En otros casos se ve que el ingrediente principal es de menor gramaje y por lo tanto también baja el coste. La devolución de platos la condicionan a que este “mal condimentado”, mientras que ahora si a un comensal no le gusta lo puede devolver.
- No ofrece ni marca ni variedad en refrescos.
- No es una oferta lo suficientemente atractiva ni atrevida como para que pueda suponer un cambio a mejor o garantice que se mantenga el servicio actual.
Por otro lado, la empresa nos informó de que va a eliminar el servicio de cafetería de todas las plantas, a lo cual nosotros solicitamos que reconsiderasen su postura, ya que eso supondría una pérdida en el servicio que se está dando en la actualidad.
La empresa también tiene intención de cobrar a los trabajadores de las contratas un precio distinto al de los trabajadores de Bridgestone. Ante esta situación, desde U.S.O. pedimos que este coste no se repercuta a los trabajadores que ya de por sí están en peores condiciones que los de Bridgestone y se repercuta a las Empresas subcontratadas, asumiendo estas el coste del servicio del comedor. Al igual que este es un servicio que Bridgestone da a sus trabajadores, que sea un servicio que ellas dan a los suyos. Esta solicitud fue apoyada por el resto de sindicatos y la empresa contestó que lo iba a estudiar.
En contestación a la propuesta de CC.OO. de realizar una encuesta de satisfacción por el servicio entre los trabajadores, nos parece correcta y la apoyamos.