En la mañana de hoy se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio, en la que se han tratado, a petición de la Empresa, los permisos retribuidos, las reducciones de jornada, el nuevo permiso parental y las condiciones para su disfrute.
La representación de la Empresa nos ha hecho partícipes de su nueva propuesta de redacción, en la que adapta el articulado al Estatuto de los Trabajadores, incluyendo además una serie de modificaciones realizadas según su criterio.
Desde SITB, hemos puesto en cuestión varias de las modificaciones propuestas, al considerar que únicamente pretenden recortar los derechos de los trabajador@s.
Entre ellas nos hemos mostrado en contra de:
- Volver a incluir la necesidad de justificar el «reposo domiciliario».
- La eliminación de los dos días por desplazamiento, en caso de fallecimiento.
- La pérdida de las 16 horas de acompañamiento, que la Empresa pretende que queden incluidas dentro del permiso por fuerza mayor de 4 días, ya que a nuestro entender son para casuísticas diferentes.
- Que el permiso para renovar el DNI, el de conducir y la tramitación del pasaporte solamente pueda disfrutarse cuando no exista la posibilidad de realizar dicho trámite en días de no trabajo.
- Que la regulación de la acumulación de las reducciones de jornada, únicamente sean concedidas en base a sus criterios.
- El permiso parental se vincule a causas técnicas, organizativas o de producción.
Las partes nos hemos emplazado a una próxima reunión el 19 de junio, en la que seguiremos tratando estos puntos y desde la parte social presentaremos las propuestas que aparecen en nuestras plataformas de negociación.