Que no os engañen

En el acta de la reunión de fecha 17 de marzo de 2022, en la que CCOO y BUB mostraron su disposición a firmar el vigente convenio, ambos sindicatos se referían al Nuevo Sistema de primas y al Mantenimiento Autónomo como “necesidades de la Empresa” y “puntos de interés de la Empresa”.

Además añadían que en estos puntos se mejoraban los textos actuales, se delimitaba lo que la Empresa podía hacer y se iban a retribuir aspectos que antes no se pagaban. Incluso llegando CCOO a asegurar que al ser el pago del Mantenimiento Autónomo retroactivo, desde el 1 de enero, eso significaba que esas tareas ya se estaban realizando y que decir lo contrario sería demagogia.

Pues bien, si esto fuese cierto querría decir que era necesidad e interés de la Empresa, pagarnos por algo que estábamos haciendo gratis… ¿ALGUIEN SE LO CREE?

En cuanto a que el Mantenimiento Autónomo ya se está realizando en la actualidad, solo es necesario leer los textos de ambos convenios, para observar las diferencias, las más evidentes la resolución de defectos y el deber de asegurarse que todos los componentes de tu zona de máquina funcionan según especificaciones técnicas. Para la ejecución de estas tareas los operarios y operarias deberán ser previamente formados.

En lo que se refiere al Nuevo Sistema de Primas, la Empresa está pagando un 25,65% a aquellos trabajadores que antes no llegaban al 20% e incluso te asegura esa prima independientemente de la producción que realices.

Es decir que era necesidad e interés de la Empresa, pagarnos más por hacer lo mismo o menos…¿ALGUIEN SE LO CREE?

No podemos ser ingenuos y dejarnos engañar de nuevo por CCOO y BUB, debemos echar la vista un poco más allá, fijarnos en lo que ya está ocurriendo en algunos departamentos como Inspección Final con la exigencia productiva trabajando sin tarifa y entender que cada decisión que toma la Dirección es en su propio interés y por supuesto nunca en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

Hasta ahora la Empresa, con la connivencia de CCOO y BUB, solo se ha dedicado a repartir caramelitos, pero podéis estar seguros que más adelante se los cobrará con intereses:

  • En Mantenimiento Autónomo, nos han pagado 30 euritos al mes con carácter retroactivo, sin definir ni empezar a realizar las nuevas tareas. Cuando las conozcamos algunos se darán cuenta, por fin, del porqué ahora los pagan, pero ya será demasiado tarde.
  • En el Nuevo Sistema de Primas, cuando empiecen las valoraciones trimestrales en las que se exigirá un continuo aumento productivo, bajo la amenaza de un mala valoración (UNDERPERFORMANCE), que últimamente ha supuesto el despido a dos compañeros, algunos entenderán el porqué de la “generosidad” actual de la Empresa.

Desde SITB queremos recordar que aunque la responsable y principal interesada en todo esto es la Empresa, no podría ejecutarse sin la complicidad de CCOO y BUB, que para conseguir sus propios intereses engañan a la plantilla, a sabiendas de las consecuencias que vamos a sufrir.