17ª Reunión Mesa Negociadora

LA EMPRESA GANA, LOS TRABAJADORES SEGUIMOS PERDIENDO

En la reunión de hoy, la Empresa nos ha trasladado su última propuesta, a la que CCOO y BUB ya han dado el sí quiero, a falta de ratificación en sus asambleas. UGT lo llevará a asambleas.

INCREMENTO SALARIAL:

2021: Subida del 0%

2022: Subida del 4,5%

2023 y 2024: Subida del IPC interanual de diciembre, con un máximo del 6,5% + 1% cada año

Una “paguita” de 1.000 euros a la firma y si el IPC supera el 6,5% en los años 2022 y 2023, el 1% en vez de ir a tablas, también nos lo darán en una “paguita”.

FONDO DE PENSIONES: Aportación extraordinaria de la Empresa del 0,3% en el año 2022. Recordemos que la Empresa nos recortó en 2013 la aportación en un 2,5%.

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO: nos lo comemos con patatas, introduce a medias tintas las tareas a realizar, quedando los textos poco claros, al mezclar el mantenimiento preventivo y la reparación de averías.

PRIMAS: Se regula el nuevo sistema de pago de primas, creando una garantía salarial con la prima media generada en los tres meses anteriores. Los trabajadores de nueva contratación no generarán esa garantía.

JORNADA: Ninguna reducción de jornada. Se mantienen los actuales calendarios y por tanto las “R´s” y las vacaciones fuera de periodo estival y no consecutivas. Pasan de uno a dos los días adicionales de convenio que se podrán fraccionar en 4 horas. Se excluye del cobro del plus de turnos a los trabajadores que trabajen en jornada intensiva.

A todo lo anterior, han añadido otros pequeños cambios y regulaciones del articulado, que hacen que en SITB veamos esta “última” propuesta como una cortina de humo perfecta para que la Empresa consiga sus pretensiones. Intentando convencer a los trabajadores de que una subida salarial, que ni tan siquiera consigue mantener el poder adquisitivo es buena, incluso a costa de continuar empeorando nuestras condiciones laborales.

Además no podemos olvidar el poder adquisitivo perdido años atrás con la bajada de pluses, la reducción de la aportación al Fondo de Pensiones, la congelación de la antigüedad o el aumento de jornada por el mismo dinero.

En el capítulo referente al empleo, en SITB no podemos obviar la falta de transparencia que nos va a traer la regulación de las contrataciones, ya que los firmantes tendrán un plazo de 6 meses para poder regular el texto de la Reforma Laboral.

En lo que se refiere al Mantenimiento Autónomo, los operarios deberán hacer el mantenimiento preventivo y resolver averías sencillas. ¿Cómo se definen las averías sencillas? ¿Cómo afectará a la producción? ¿Qué personas van a ser las elegidas? ¿Cómo va a afectar, a la larga, a la plantilla de Mantenimiento? Otra que nos están colando. Se trata realmente de una invasión de competencias e incremento de tareas y responsabilidades por 30 euros al mes, para quien la Empresa quiera y cuando ella quiera.

En el punto de las primas, en SITB no vamos a aceptar que se creen dobles escalas salariales y que trabajadores en un mismo puesto de trabajo, haciendo la misma actividad, tengan diferentes salarios.

Parece mentira que, en un momento histórico como el que estamos viviendo, con récord en producciones y ventas, las productividades más altas jamás conocidas y los buenos resultados que la Empresa está obteniendo, no seamos capaces de reivindicar realmente y luchar por los puntos que los sindicatos habíamos acordado. ES AHORA O NUNCA. ¿Alguien realmente no cree que se puede conseguir más en la situación que estamos viviendo? En el caso de permitir esto, sin ni tan siquiera levantar la voz ante la Empresa, habremos perdido una oportunidad única de poder recuperar, no solo parte de nuestro poder adquisitivo, sino puntos como la antigüedad, la jornada…

Por todo lo anterior, SITB manifiesta su desacuerdo con esta “última” oferta, pero antes de dar respuesta definitiva a la Empresa, la trasladaremos a nuestra afiliación, como siempre hemos hecho, para que sean ellos quienes decidan.

Por último queremos dejar claro a toda la plantilla, que hemos asistido a una negociación muy bien orquestada por la Empresa, para romper el compromiso que adquirimos todos los sindicatos, en defensa de una serie de puntos comunes en todas nuestras plataformas y que a día de hoy hace que dos sindicatos ya están dispuestos a firmar.