Comisión de Seguimiento del ERTE

En la mañana de hoy, se ha reunido la Comisión de Seguimiento del ERTE y la Empresa nos ha comunicado que, aunque consideran que somos una actividad esencial, las cuatro fábricas de Bridgestone en España seguirán paradas hasta el 13 de abril incluido, debido a la situación del mercado. Nos trasladan que han tomado esta decisión y nos han recalcado que no es por motivos de seguridad y salud, puesto que las medidas necesarias para asegurar el trabajo en óptimas condiciones ya se han implementado en las fábricas. Los almacenes permanecerán en activo.

Nos convoca a próximas reuniones de las comisiones de seguimiento locales para evaluar los volúmenes de producción y la plantilla necesaria a partir del día 14 de abril. Así mismo se comunicará a través de Metaposta a cada uno de los trabajadores que tengan que incorporarse a trabajar.

Desde los sindicatos consideramos que la decisión de no arrancar la producción en estos momentos es la correcta, a pesar de no compartir en absoluto el mensaje de la Empresa. Nos parece muy poco sensible en esta situación hacer referencia exclusivamente al mercado, demostrando una vez más falta de empatía con la plantilla y ni tan siquiera esperar al día 9 a ver que dicta el Gobierno.

Por otra parte hemos mostrado nuestro descontento por la nula colaboración de la Empresa con la sociedad, cuando estamos viendo como otras empresas están donando mascarillas, guantes o están adaptando su producción a las necesidades del momento, respiradores, geles desinfectantes…. Nos parece que la Dirección ha cambiado la filosofía del fundador de la compañía que decía «trabajar para la sociedad» por un «trabajar para los accionistas».

Desde la parte social hemos vuelto a pedir que den la opción a los trabajadores que tienen asignadas las vacaciones de Semana santa en sus calendarios, de anularlas y disfrutarlas más adelante, cuando no existan medidas de confinamiento. Hemos vuelto a observar poco interés por resolverlo, manteniendo por parte de la Empresa una justificación en la probabilidad de dificultar las producciones si esas vacaciones se disfrutan más adelante.

Por último se le ha preguntado qué ocurre con los días azules en esta situación, a lo que la Empresa ha respondido que lo desconoce y nos informará más adelante.