En el día de hoy ha tenido lugar la segunda reunión, para llegar a un acuerdo sobre el calendario del año 2020.
Desde SITB hemos entregado un calendario de 5 Turno que mejora el presentado el pasado viernes (porque aunque se trabajaría el 1 de Mayo, a cambio se librarían todos los fines de semana de verano, en los turnos de tarde y noche, mientras haya dos turnos de vacaciones) y que está basado en los actuales indicadores externos, MICHELIN cierra dos fábricas en Europa, CONTINENTAL ajusta plantillas, FORD, NISSAN, SEAT y RENAULT reducen sus producciones…..y en la producción prevista para la planta de Burgos, que es perfectamente realizable con un 5 Turno, eso sí con todas las máquinas trabajando.
La intención de SITB es que se ajusten los días de apertura de fábrica a la demanda prevista y que no sea nuevamente la plantilla quien termine pagando los desajustes en la producción.
Queremos recordar, que el 5 Turno es un calendario que aparece en nuestro Convenio y la razón por la que existe más de uno, es poder adaptarse a las necesidades de cada momento.
En SITB tenemos claro que la Empresa puede encontrarse con un obstáculo muy importante si la parte social presenta unida un calendario, por este motivo y tras observar que en sus plataformas para la negociación del Convenio dicen:
UGT: «fusionar el 5 Turno y el 4 Reforzado con 205 dias»
CCOO: «equiparar el 5 Turno y el 4 Reforzado con 204 dias»
Y BUB se pasó dos años hablando del mandato de las Asambleas y de que jamás aceptaría un calendario que no fuese el 5 Turno con 204 días, aunque finalmente lo terminó aceptando para este año y por lo visto hoy, para siempre.
SITB ha ofrecido al resto de sindicatos, presentar desde el Comité de Empresa un calendario de 5 Turno, que no tiene porque ser el presentado en el día de hoy, si no que estamos abiertos a posibles modificaciones y ajustes.
Por su parte BUGT ha presentado un calendario de 4 Reforzado, que empeora el actual y por supuesto ha sido del agrado de la Empresa.