El pasado martes, con nocturnidad y alevosía, a las 8 de la noche, la empresa nos envió un correo trasladándonos que había firmado con los “compañeros” sindicales de comisiones obreras un convenio de eficacia limitada. Desde esta central sindical no podemos más que repudiar la actitud que la empresa, y principalmente CCOO, tienen al rubricar su firma en un acuerdo que solo beneficia a Bridgestone.
La situación que crean con estos actos es la división de la plantilla, algo que la empresa sabe a ciencia cierta, pero ¿cuál es la intención de CCOO en esto? La firma de tan flagrante ruptura, sienta un precedente en las relaciones con CCOO y Bridgestone con una difícil reconciliación.
En junio, los sindicatos ELA, BUB y SITB-USO convocamos concentraciones a la puerta de las fábricas diciendo NO al convenio y reivindicando la plataforma que en las Asambleas Generales, todos los sindicatos nos comprometimos a defender ante la empresa. Ahora hemos visto que en esas Asambleas, CCOO mentía, una vez más, a los trabajadores, pues a la mínima posibilidad de acuerdo con la empresa, firman un convenio nada menos que de eficacia limitada que nada tiene que ver con aquella plataforma que os presentamos.
Lo peor es que buscan siempre la excusa en su afiliación, a la cual un día le hablan de convocar huelga y al día siguiente dicen que voten para firmar el convenio. Estamos seguros que ningún afiliado a comisiones obreras estaba dando su aprobación con su voto para firmar un convenio como este.
Al final, sindicalmente podremos discutir sobre muchos asuntos, pero tenemos muy claro que por encima de todo están los trabajadores y la honradez para con ellos, algo que no puede decir el sindicato que firmó este convenio.
En el trascurso de esta semana, el resto de centrales sindicales nos hemos convocado a una reunión. Desde SITB-USO hemos trasladado a los servicios jurídicos estatales la posibilidad de demandar esta situación. Convocaremos asambleas en los próximos días para informaros de cómo está la situación y los pasos a seguir, pero por el momento, dada esta situación que nunca hemos vivido, pedimos a todos los trabajadores no afiliados a CCOO, mantenerse a la espera de dichas asambleas para tomar cualquier decisión que tengan o tengamos que tomar.