En la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio de esta mañana convocada por la Empresa para tratar una propuesta de modificación del artículo 109 del convenio (Vacaciones generales), la empresa nos traslada que, en aras de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, propone que las vacaciones, en lugar de ser de 30 días naturales, de los que 28 serán consecutivos y en periodo estival, sean 21 en verano y los otros 9 se sitúen en los calendarios fuera de este periodo. A su vez, alega que esta nueva situación nos haría garantizar y mejorar la producción de nuestras fábricas, tendríamos una mejor posición para mantener el empleo y con ello atendería a la demanda de la plantilla de tener calendarios más descansados en verano.
Esta modificación afectaría a los calendarios del 5º Turno y 4º T Reforzado, no afectando a las vacaciones del 4º turno y de Lunes a Viernes.
Desde SITB, trasladamos nuestras dudas en lo referido a la conciliación, ya que a la hora de llevarlo a los calendarios, se reducirían en verano los ciclos “malos”, pero se trasladarían a fechas en las que otros turnos están de vacaciones, cuestión que se verá más claramente a la hora de plasmarlo en los calendarios de cada planta. Por ese motivo, también solicitamos a la empresa que los calendarios deben estar aprobados por los sindicatos en cada planta y no únicamente por parte de la empresa, imponiéndolos como viene sucediendo últimamente.
Para que la conciliación sea efectiva, dejar claro que no se debe en ningún momento aprobar un calendario en el que se permita salir a las 6 de la mañana y entrar al día siguiente a las 6 de mañana, con solo 24 horas de descanso entre ciclos, como ha venido sucediendo.
También solicitamos que en el caso de modificación del artículo, los 21 días del periodo estival deberían ser tal y como son ahora: consecutivos. A esto, la empresa en su siguiente intervención dejó claro que ella en ningún momento ha hablado de que sean consecutivos.
La empresa recoge nuestras peticiones y nuestras dudas, las estudiará y nos emplazará a una nueva reunión.
Desde SITB, tenemos muy claro que partimos de la idea de que el convenio actual es el que tenemos y es el que hay que aplicar. Nos podrá gustar más o menos, pero es el que hay que defender, y llegado el caso, mejorar. Tenemos claro que la empresa saca mucho beneficio con la modificación de este artículo y esto debe revertir en los trabajadores.