En la reunión mantenida en la mañana de hoy en Basauri, la empresa explica que tiene un preacuerdo con CCOO que entrega y traslada al resto de centrales sindicales.
Comunica que quiere respuesta antes del 4 de Diciembre para tratar de convertirlo con una mayoría, en un convenio de eficacia general. De no ser así, estaría en disposición de firmar un convenio de eficacia limitada y a día de hoy todavía dice NO saber cómo se aplicara al resto de trabajadores.
Desde esta central sindical, se le reprocha a la empresa, que es la primera vez en la historia de Bridgestone, que se intenta firmar un convenio de eficacia limitada, con lo que conlleva para el deterioro de la relaciones laborales y la división que se crea dentro de la plantilla, cosa que le viene de perlas a la empresa, “divide y vencerás”.
Una vez más y como suele hacer la empresa, intenta imponer sus formas y nos da hasta el 4 de Diciembre para poder revisar los textos que nos ha entregado hoy. Esta central sindical no comparte este tipo de ultimátum y dará su contestación cuando se estudien en profundidad los cambios que pueda haber, ya que podría incurrir la empresa en una negociación de mala fe, ya que la propuesta final de convenio en el mes de Mayo, seguramente tenga variaciones con la del día de hoy y no habría sido negociada con la mesa negociadora.
Desde SITB ya se contestó a la empresa en el mes de Junio, que su propuesta era insuficiente y seguiremos haciendo lo posible para que se mejore el convenio. Para rizar el rizo, en la reunión de hoy se ha introducido un cambio en el Articulo 105 del convenio anterior, que regula los días festivos y calendario anual de trabajo
Art.105 – d), por lo cual en cada planta a través de la Comisión Delegada se podrá habilitar para trabajar el 1 de Enero, el 1 de Mayo y el 25 de Diciembre, para adaptar los calendarios a las necesidades de la empresa. Algo que introduce la empresa en sus nuevos textos es la posibilidad de trabajar los 365 días al años con aprobación sindical, por lo que se podría trabajar el 24 y 31 de Diciembre en su totalidad, turno de mañana, tarde y noche.
La propuesta sale aceptada por una mayoría de CCOO y UGT, claro está que la empresa está interesada en que la plantilla siga perdiendo las pocas cosas que tenemos.