Esta tarde se ha reunido la empresa con los Sindicatos para tratar el tema de los días de vacaciones hasta final de año.
La empresa presentaba inicialmente 10 días de “no producción”. Concretamente, son 6 días de trabajo efectivo por cada uno de los 5 turnos.

Finalmente, UGT y CCOO aprueban las vacaciones propuestas por la empresa, con la negativa de este sindicato por los motivos citados a continuación:

• Pedíamos un referéndum y que fueran los trabajadores los que decidan si se incluyen estos días en calendario o no. Las demás centrales sindicales no estuvieron de acuerdo.
• Nuestra propuesta fue que si la empresa realmente necesita ese descenso de producción hasta final de año, no vendríamos a trabajar, cobrando el salario sin los pluses, y sin tener que recuperar ningún día, por la posibilidad que esto puede traer una repercusión negativa sobre la plantilla. La empresa no estuvo de acuerdo.
• Con un expediente de extinción como en el que estamos sumidos, vemos ilógico aprobar estas vacaciones y ponerle las cosas fáciles a la empresa en lugar de favorecer la lucha por nuestro futuro.

Como condiciones a tener en cuenta de estos días de vacaciones finalmente APROBADOS, destacamos:

• Los días de convenio que se tengan solicitados en estos días, se pueden anular y cambiar por otros días. No se podrán pedir días de convenio para estos días programados de vacaciones. El que tenga vacaciones pendientes y no pudiera disfrutarlas en los días que quedan de trabajo hasta final de año, tendrá hasta el 31 de marzo de 2013 para disfrutarlos.
• Las personas que causen baja en la empresa en estos próximos tres años, no tendrán que compensar estos días en la liquidación, sino que los asumirá la empresa, exceptuando los motivos disciplinarios.
• Finalmente son 4 días los que se recuperarán en lugar de los seis propuestos inicialmente (2 en 2014 y 2 en 2015). Los trabajadores que en lugar de 6 días de vacaciones, disfruten de menos por necesidades de la producción, devolverán la mitad redondeado hacia arriba, exceptuando el que solamente disfrute un día de vacaciones, que no devolverá ninguno. Para devolver estos días tiene que haber un aumento de producción del 5% en 2014 y un 2,5% en 2015 con respecto al año anterior. Si no se alcanza este aumento de producción, la empresa negociaría la devolución de esos días, no pudiendo imponerlo unilateralmente, sino acordarlo con los firmantes del acuerdo. Los días se incluirán en el calendario de trabajo.
• Los días de vacaciones se cobrarán como un día trabajado según el calendario de cada uno.

Hemos aprovechado la ocasión para solicitar al Secretario del Comité de empresa una reunión del pleno del comité para el próximo día 20 de noviembre, con la petición de Asamblea General de Trabajadores como punto de orden del día.

También se ha tratado entre las tres centrales sindicales las acciones a tomar como medidas de protesta y presión por el actual Expediente:

  • 19 de Noviembre a las 9:00 h. concentración de trabajadores en la puerta de la fábrica de PSM
  • 20 de Noviembre a las 11:30 h. en el Gobierno Regional (Santander)
  • 25 de Noviembre a las 11:00 h. desde la puerta de la fábrica hasta Torrelavega
  • 23 de Noviembre habrá concentración enfrente de la puerta de Dirección, de 12:45 a 14:45, con paros de una hora el turno de mañana y otra el de tarde. Los trabajadores de Jornada Normal, pararán de 13:45 a 14:45 h.

por

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *