En la reunión del Comité Intercentros con la Dirección de Bridgestone de esta mañana en Basauri, la exposición de la empresa es la siguiente:

Debido al descenso de las ventas y aumento de inventarios, la empresa se ve obligada a presentar una Suspensión temporal de contratos en las plantas de Basauri y Puente San Miguel. Ahora incluso incluyen a Usansolo.

Esta suspensión será de 24 días naturales, que equivalen a 20 días de producción para la planta de Basauri, de 15 días naturales para la fábrica de PSM y 20 días para la planta de Usansolo.

Las fechas propuestas son las siguientes:

Basauri:    MAYO: 12 a 17; 24 a 29. JUNIO: 7 a 12 ; 21 a 26

Usansolo: MAYO: 12 a 16; 25 a 29. JUNIO: 8 a 12; 22 a 26

PSM:          MAYO: 19 a 24.             JUNIO: 2 a 6; 15 a 18

Todos los días estan vinculados a la negociación con la representacion de los trabajadores.

Para la ejecucion de este ajuste, la empresa nos da dos opciones, haciendo alusion que en los anteriores ERE no era racional la parte economica, ya que le suponia que los costes de la empresa eran de un 75-80 % sin hacer produccion alguna.

1- Suspension Temporal de Contratos. Nos complementaria hasta un 70 % de la retribución fija. En esos días no aportaria nada al plan de pensiones.

2- Desde el 1 de Mayo al 31 de diciembre, haciendo alusión al art. 41 del Estatuto de los  Trabajadores, aplicar una reducción de jornada del 15 % con la consiguiente reducción del salario. En este caso, habría que hacer un nuevo calendario que contemplase esta reducción de jornada.

Abierto ya el periodo de consultas, se convoca a una nueva reunión para el proximo viernes día 27 de abril.

Desde esta sección sindical haremos un analisis de estas dos opciones, pero ya mostramos nuestro malestar a la empresa recriminandole la discriminación economica que sufririan los trabajadores de la planta de PSM en caso de aplicarse las condiciones que la empresa plantea.

Por otra parte, le hemos pedido a la dirección de Bridgestone la necesidad de un plan que garantice los puestos de trabajo.

En cuanto a los trabajadores desplazados temporalmente, la empresa responde que los que están en Basauri y Usánsolo, irían al ERE bien en las fechas de PSM o bien en las de su planta actual. Reconoce también que el plan de traslados de PSM a otras plantas está congelado, lo que significa que de momento no se trasladarán más trabajadores y que los que ya están desplazados se mantendrán alli temporalmente.

por

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Resolvemos tus dudas
Habla con SITB