En la reunión celebrada hoy en Basauri para la negociación del convenio, debemos considerarla como un mero trámite en el que no  ha habido avances. Desde SITB-USO y ELA hemos hecho un firme posicionamiento para la negociación.

 Desde la representación de los trabajadores, en esta mesa por unanimidad, se rechazó formar grupos de trabajo para estudiar los cambios necesarios del convenio que la anterior reforma ya obligaba a introducir, mientras las distancias en el convenio en lo fundamental estuvieran tan distantes por la plataforma presentada por la empresa: retirada de antigüedad, bajada de pluses, aumento de jornada, etc.

           Con el nuevo regalo hecho por el gobierno, si lo que está planteando la empresa es firmar un pacto sobre el convenio de químicas, tiene nuestro más absoluto rechazo.  Esta mesa está para renovar el 24 Convenio de Bridgestone que afecta a las cuatro plantas productivas del estado español, y tenemos un plazo de casi dos años. Nos gustará más o menos, pero es lo que hay y lo que nos toca hacer a esta mesa. Y la referencia hoy por hoy es el 23 Convenio Colectivo que permanecerá vigente estos dos años.

           Es la representación de la empresa la que tiene bloqueada esta negociacion. Primero queriendo hacer recortes como antigüedad o pluses y ahora con la amenaza velada de pasar al Convenio de Químicas. Estos hechos no reflejan para nada la situación actual de la empresa y la consolidación conseguida con el esfuerzo de todos, y en pago quiere recortar salarios y derechos para aumentar sus beneficios.

           Ante la tentativa de abandonar la mesa y a pesar de haber dicho que no íbamos a entrar a discutir los temas de la reforma, mientras en lo fundamental estuviéramos bloqueados, queremos responder a las cuestiones planteadas por la empresa desde una posición más negociadora que esa:

           En cuanto a la modificación individual de la jornada, queremos expresar que lo planteado por la empresa, la reforma laboral y la secciones sindicales de SITB-USO y ELA, hay un recorrido muy pequeño que dependerá de aspectos más fundamentales del convenio.

Este pequeño margen viene motivado principalmente por tres factores:

           1º – Porque va directamente, no solo contra el poco empleo eventual que vamos a generar, sino porque va a destruir empleo fijo. Nos referimos, como ya se ha estado hablando en otras reuniones, a los actuales relevistas que deberían pasar a fijos y a la eliminación del párrafo segundo, punto tercero del Art. 30 del Convenio. Para nosotros es fundamental garantizar el mantenimiento de las plantillas.

           2º – Porque es un recorte claro de los derechos de los trabajadores el saber qué día trabajan y qué día no.

           3º – Por que atenta contra la conciliación familiar y laboral creando una incertidumbre permanente impidiendo al trabajador asumir responsabilidades familiares.

           Es necesaria su regulación y la discusión de numerosos factores como los días y el preaviso planteado, número máximo de jornadas a trabajar, descansos mínimos entre jornadas, la no posible aplicación durante el ciclo de verano, regulación entre los posibles candidatos, como cubrir el puesto de la forma menos traumática estableciendo por ejemplo, la posibilidad en primera instancia de poder rechazar la petición, evitando arbitrariedades, manteniendo un orden y al final si se causa un trastorno demostrable, se tendrá que compensar, etc

           En cuanto a la modificación colectiva de la jornada anual planteada por la empresa, debemos decir que:

           1º – Si es aumentar la jornada anual, entendemos que actualmente mientras los años tengan 365 días, cosa que ni Don Mariano puede cambiar, el sistema de 5 turnos solamente para al año 5 días muy significados, por lo que solo lo veríamos posible, usando días de parada de fábrica, con lo que ello implica.

           2º – Si es disminuirla, la verdad que 5 días no nos vale como solución para evitar nuevos ERE, tal y como estamos comprobando ahora y en el pasado.

                      Desde las Secciones Sindicales de SITB-USO y ELA, queremos lanzar una propuesta abierta a esta mesa:

  • Una reducción de jornada anual acumulable plurianualmente a la que se sumarían los incrementos de jornada colectiva acordados
  • Mantenimiento de días de producción y de días de calendario.

La utilización de esta acumulación de horas tendría que regularse con acuerdo de los comités de plantas, ante la necesidad de parar la producción y evitar ERE o regular su disfrute, acumulación o pago si esta situación no se diera transcurrido el periodo  acordado.

Al final, la acumulación de horas se traduce individualmente por lo que en esta se puede estudiar la acumulación del aumento de jornada producida por la flexibilidad individual planteada dando mayor poder a estos instrumentos anteriores.

En cuanto al recorte de los delegados sindicales intercentros, decir que no nos lo creemos, pero aun así estaríamos de acuerdo en  cambiarlo siempre y cuando la perdida de ese derecho sindical repercutiera en mejoras para todos los trabajadores.

Dada la situación en que nos encontramos, solicitamos a esta mesa que, en el momento que la empresa haga su ultima oferta, sean los trabajadores, en Referéndum, los que sean los que elijan si se debe firmar el convenio o no.

Creemos muy fundamental que todos los trabajadores sean participes de la firma o no, de dicho convenio.

Si esto se hace para un simple calendario, como no para la guía del dia a dia de nuestro trabajo y máxime cuando estamos tratando puntos que puedan repercutir tanto en la vida de los trabajadores.

Por último, en cuanto a la propuesta lanzada varias veces por el sindicato BUB de realizar una plataforma unitaria de mínimos, decir que por nuestra parte no hay problema alguno, pero si no está ahí al menos uno de los dos sindicatos mayoritarios, por los que pasa la firma del convenio, es lanzar cantos de sirena.

por

Entradas relacionadas

2 comentario en “Reunión esteril para la negociación del convenio”
  1. COMO ES POSIBLE QUE LOS RESPONSABLES DE ESTE SINDICATO MIENTAN DE LA FORMA QUE MIENTEN AL RESTO.MENUDA CARA TENEIS

  2. haceis todo lo contrario de lo decis por los pasillos y no es la primera vez porque alguno todavia se acuerda de las ganas que teniais de firmar el ultimo convenio y no pudisteis , y por ganas no seria que bien que lo deciais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Resolvemos tus dudas
Habla con SITB