En reunión mantenida en el día de hoy del Comité Intercentros con la Dirección de la Empresa, esta nos ha presentado la memoria explicativa de las causas para solicitar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo.

Estas causas son principalmente, según afirma la Empresa, el bajo nivel de ventas en comparación al año anterior y a los cálculos hechos por la Compañía, así como un alto endeudamiento en el último año. También hizo alusión a un alto inventario en los almacenes (en unas dimensiones más que en otras) y su intención de reducirlo hasta finales de año para tratar de regularizar la situación.

En un principio, las intenciones son de aplicar ERE como sigue:

Basauri: 70 días como máximo durante el 2º semestre
Burgos: 25 días como máximo durante el 2º semestre
Usánsolo: 25 días como máximo durante el 2º semestre
PSM: del 22 al 30 de Junio, más 70 días como máximo durante el 2º semestre para AGR. Para CVR serían menos días, aunque no concretaron ni cantidad para CVR ni calendarios para ninguna de las plantas.

En el apartado ECONÓMICO, la empresa dice que busca alguna fórmula para no pagar los pluses, con lo que deja ver sus intenciones de ahorrarse dinero a costa de los trabajadores en paro.

Por parte de los sindicatos se le pidió a la empresa que justifique qué cantidad de la deuda económica es derivada de los pagos de los trabajadores en días de ERE, ya que no creemos que la deuda esté causada por completarnos nuestro salario en esos días. También, por parte de este sindicato, se le pidió a la empresa una comparativa de ventas de los años 2006 y 2007, ya que consideramos que estos fueron años «más normales» en los que respecta a ventas y que podrían ser más fiables que la que la empresa nos ha presentado (2008). También preguntamos qué iba a ocurrir con los trabajadores eventuales en el actual ERE y aquellos que no habían sido readmitidos, aún con el compromiso de la empresa de hacerlo.

La empresa se comprometió a traer respuestas y medidas concretas en una reunión a celebrar en próxima convocatoria todavía sin confirmar.

Seguiremos informando puntualmente.

por

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Resolvemos tus dudas
Habla con SITB